Universo Autista en La noche Temática de la 2

Documental emitido en La noche temática de la 2 el pasado viernes día 4 de abril, formando parte de las actividades divulgativas del Día Mundial del Autismo (2 de abril)

En este documental se explican de forma sencilla algunos de los síntomas del autismo así como las direcciones actuales de investigación; en concreto se habla de 3 modalidades terapéuticas: la primera de ellas trata de lo que denominan “intercambio lúdico”, algo que hoy día se incluye dentro de las denominadas “terapias de juego”. Otro, el “Modelo de Denver”, es una variante de éste.

Por último, se habla de las investigaciones psicopatológicas acerca de la imitación y las “neuronas espejo”, explicando cómo utilizamos la imitación para poder comunicarnos con y reconocernos en los otros, y cómo podemos usarla de forma terapéutica con niños con autismo: primero intentamos realizar acciones para que él nos imite, y si eso no ocurre, nos ponemos a imitarlo a él hasta que “se da cuenta de que algo ocurre a su alrededor”. Esta técnica de imitación es ampliamente utilizada para, por ejemplo, disminuir las estereotipias en los niños autistas. Cuando comienzan a realizar estos movimientos, nos ponemos a imitarlos, hasta que el niño empieza a darse cuenta de que lo imitamos; con el tiempo, podemos empezar a cambiar o a representar otros movimientos, para que el niño nos imite y podamos modelar su conducta.

Las terapias mostradas en el documental no son de uso exclusivo de estos centros; al contrario, son ampliamente conocidas y aplicadas por los profesionales que nos dedicamos al autismo, en sus diversas variantes, y también las usamos en nuestro centro.

Podéis ver un interesante documental sobre las Neuronas Espejo del carismático Eduard Punset en este enlace.

 

 

 

Comments are closed.