Evaluación y Diagnóstico

  La evaluación es un elemento clave a la hora de comprender un problema. Es importante valorar todas las áreas de desarrollo y la influencia del entorno que puede favorecer o dificultar el funcionamiento del niño.

   En el proceso de evaluación utilizamos escalas estandarizadas y observación directa del niño en el centro, casa y escuela, realizándose de forma coordinada por los distintos profesionales del centro.

  Algunas de las pruebas estandarizadas que utilizamos son:

Test para el diagnóstico del autismo ADOSTest para el diagnóstico del autismo ADOS

La escala ADOS es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista. Consta de un conjunto de actividades, que proporcionan contextos estandarizados, donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y de la comunicación relevantes para el diagnóstico  de los TEA.

 

 

 

 

 

Escala manipulativa internacional de 

Escala Manipulativa Internacional de LEITER-R

leiter-r

Es una escala excepcionalmente efectiva para medir la inteligencia de forma precisa sin componentes culturales.
Es particularmente adecuada para niños y adolescentes con retrasos cognitivos, discapacitados, mudos, con problemas de habla o audición, autistas, superdotados, hiperactivos, etc… Esta revisión de la Escala Internacional de Leiter incorpora los últimos avances en la teoría y práctica de la medición en las áreas de Visualización, Razonamiento, Atención y Memoria, proporcionando cocientes de desarrollo para todas ellas.  Es ideal para la valoración de las funciones neuropsicológicas:

·Hiperactividad.
·Problemas de aprendizaje.
·Daños cerebrales traumáticos.
·Autismo.

Escala de Inteligencia de Weschler (WISC - IV)

 

 

Escala de inteligencia de wechsler para niños – wisc iv

Es una versión actualizada y renovada de las anteriores escalas de Wechsler para niños (WISC, WISC-R y WISC-III). Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento).

 

Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST)

 

 

Test de clasificación de tarjetas de wisconsin (WCST)

Evaluación neuropsicológica de varios componentes de las funciones ejecutivas, como el razonamiento abstracto, la formación de categorías, la solución de problemas y la perseveración. Diversas investigaciones han mostrado que resulta especialmente sensible a las lesiones que implican a los lóbulos frontales y por tanto a la afectación de las funciones ejecutivas, por lo que se ha convertido en una de las pruebas de referencia para evaluarlas. Incluido en una batería amplia de evaluación cognitiva y neuropsicológica resulta de gran utilidad para discriminar entre lesiones frontales y no frontales.

Inventario de Desarrollo BATTELLE

 

 

Inventario de desarrollo battelle

Evalúa  las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo (Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva) y diagnostica  las posibles deficiencias o retrasos.

 

 

 

DIVISA, test de discriminación visual simple de árboles

Permite identificar niños con dificultades de rendimiento escolar debidos a problemas atencionales y para asistir en el proceso diagnóstico de otros trastornos en los que los déficits de atención desempeñan un papel importante.              Identifica problemas de atención y discrimina patrones evolutivos fuera de lo normativo en función del rendimiento general de la prueba, el número de errores por comisión, el número de errores por omisión, la distracción-precipitación en la ejecución y el grado de organización con el que se lleva a cabo la tarea.

CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias

Evalúa  la atención y  la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados.