Nuevas evidencias en la eficacia de la Integración Sensorial en el Autismo

integración-sensorial

Investigadores del Instituto Farber de Neurociencias de Filadelfia evaluaron una intervención para las dificultades sensoriales de niños con autismo, con edades comprendidas entre los 4 y 8 años, utilizando un diseño de ensayo aleatorio.

El diagnóstico de autismo se confirmó mediante medidas “gold standard” .

Los resultados muestran que los niños del grupo de tratamiento con integración sensorial (número de niños, n = 17) que recibieron 30 sesiones de la intervención de terapia ocupacional puntuaron significativamente más alto (p = 0.003, d = 1,2) en escalas Goal Attainment Scales, y también puntuaron significativamente mejor en medidas de autocuidado (p = 0.008 d = 0,9) y de socialización (p = 0,04, d = 0,7) que en el grupo control de atención habitual (n = 15).

El estudio muestra una alta rigurosidad en la medición del tratamiento usándose además un manual protocolizado, proporcionando apoyo para el uso de esta intervención en niños con autismo. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones para la práctica y la investigación futura.

Este artículo ha sido publicado en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders, una revista con un factor de impacto de 3.772 (para hacerse a una idea, las revistas españolas rondan un factor de 1.2). Las revistas con un factor de impacto elevado son más leídas e influyentes, por lo que son mucho más rigurosas a la hora de publicar artículos, siendo éstos mucho más serios y con una mayor calidad científica.

Para más información, la noticia fue extraida de autismodiario.org

Enlace al artículo original:

Más información sobre Integración sensorial

 

Comments are closed.