Psicomotricidad

22847373_ml

La psicomotricidad  relaciona dos elementos del desarrollo del niño, el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Se parte del principio, de que el desarrollo de las capacidades mentales del niño se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.

Leer más...

La principal finalidad de la psicomotricidad es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y socioafectivas que se ponen de manifiesto a partir del juego y del movimiento. Para ello, es fundamental  favorecer el desarrollo global del niño mediante la utilización del movimiento y del juego corporal, el establecimiento de relaciones con los objetos y con los otros y como consecuencia, el desarrollo de la identidad y autonomía personal. Como afirma la teoría de Piaget la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros 6 años de vida el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento. La estimulación del desarrollo psicomotor y de los procesos de adquisición de habilidades motrices básicas potencia el desarrollo de capacidades cognitivas y del lenguaje.

Objetivos

Favorecer el desarrollo psicomotor del niño potenciando:

    • La capacidad  sensoriomotriz a partir de las sensaciones del propio cuerpo.
    • La capacidad  perceptivomotora, es decir, la organización de la información sensorial tanto del propio cuerpo como del ambiente, en esquemas perceptivos que den sentido a la realidad. Esta capacidad se relaciona con la adquisición de la coordinación psicomotora y visomotora básicas para la adquisición de la lectura y de la escritura.
    • La capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad).Una vez conseguida la educación senso-perceptiva, el cerebro obtiene una amplia información para que sin ayuda externa, organice y dirija los movimientos a partir de la representación mental. Con ello se potencia el desarrollo del lenguaje en el niño y el razonamiento.
    • Favorecer la creación de vínculos.
    • Favorecer la comunicación y la relación con iguales y con el adulto
    • Fortalecer la autoestima y la autonomía.
Metodología
  • El programa se lleva a cabo en  grupos reducidos de máximo 4  niñ@s.
  • Los recursos que utilizamos son acordes con la edad del niñ@.
  • Realizamos un  trabajo orientado a la actividad motriz y el juego.

 

Destinatarios

Niñ@s de 3 a 14 años.

Precio

 

Programa Grupal (sesiones de 45 minutos)

1 sesión por semana

50 € al mes

2 sesiones por semana

75€ al mes