Qué es la integración sensorial.

Diagrama Integración Sensorial

(Ver imagen superior en grande)

La terapia por integración sensorial intenta, a través de actividades de estimulación, organizar los mensajes recibidos por el cerebro. Se dirige a niños que presentan síntomas como torpeza, dificultad para concentrarse, problemas de equilibrio, etc.

Pero es aconsejable también para niños que presentan una deficiencia más marcada.
La teoría de integración sensorial nace en estados unidos en los años setenta gracias al trabajo de Jean Ayres. Ella propone que para poder desarrollar habilidades motoras, cognitivas y sociales el cerebro debe poder procesar el flujo continuo de información que viene de los sentidos. Por lo tanto, para esto necesitamos estar expuestos a un medio con estímulos y demandas adecuadas para que podamos ir desarrollando nuevas destrezas.

Ayres definió integración sensorial como “el proceso neurológico que organiza las sensaciones que provienen de uno mismo y del ambiente, lo cual nos permite cumplir con las diversas demandas del medio”, si bien en esta teoría se analiza cómo el niño usa y procesa la información proveniente de todos los sentidos le da un mayor énfasis al sistema vestibular, propioceptivo y táctil

No se buscan aprender a través de la repetición sino que los niños vayan desarrollando destrezas a través de su exploración y de sus acciones.

dibujo integración sensorial grande

Los equipos que se utilizan en integración sensorial brindan importantes cantidades de
estímulos (táctiles, propioceptivos y vestibulares principalmente), los cuales utilizados de maneras determinadas y con objetivos claros pueden potenciar el desarrollo de habilidades que son de gran importancia para su desempeño pre-escolar y escolar. por ejemplo, se pueden ver impactos en el control postural, coordinación bilateral, regulación de los movimientos, a nivel de la concentración y control de impulsos, entre otros.

Iremos ampliando esta página de divulgación acerca de este modelo. Hasta entonces, puede ampliar la información en los siguientes enlaces:

Integración sensorial en autismodiario.org. Vienen varios vídeos y una lista de los síntomas más frecuentes según la edad, relacionados con déficits sensoriales. Enlace recomendado para empezar

Del marco teórico de integración al modelo clínico de intervención
(artículo de la Revista de Terapia Ocupacional de Galicia, muy interesante)

Integración sensorial en lenguaje sencillo
(de la web de una tienda especializada donde hemos adquirido diversos artículos para nuestro trabajo)

Terapia ocupacional y la Integración Sensorial

Teoría de la integración sensorial

Atención temprana e integración sensorial

Presentación sobre integración sensorial

 

Comments are closed.