Screening

CONCEPTO DE CRIBADO O SCREENING

También conocido como screening o tamizaje.

La OMS lo define como “la identificación presuntiva,con la ayuda de test o pruebas diagnósticas baratas, poco invasivas, sencillas y de aplicación rápida,de los sujetos afectados por una enfermedad o anomalía que hasta entonces había pasado desapercibida” .

Morrison lo define como “la exploración que se realiza a personas asintomáticas con objeto de clasificarlas como probablemente enfermas o probablemente sanas, en relación con una determinada enfermedad o característica”.

El cribado, en sentido estricto, sólo implica diagnóstico precoz: adelantar el momento del diagnóstico para una enfermedad que aún permanece en un estadio pre-clínico. Es decir, realizar el diagnóstico de la enfermedad cuando el sujeto está asintomático.

Por tanto, las pruebas de cribado se aplican sobre personas sanas o aparentemente sanas con objeto deidentificar precozmente la enfermedad y mejorar el pronóstico, formando parte de las medidas de prevención secundaria.

Ahora bien, el objetivo de la primera prueba de cribado no es determinar si el sujeto está enfermo o no de forma definitiva, si no identificar a aquellos sujetos con un alto riesgo de estar enfermos, de ahí que se hable de identificación presuntiva. Puede establecerse un primer diagnóstico provisional que deberá confirmarse con pruebas más exhaustivas y definitivas. Sí es útil para descartar con suficiente seguridad los pacientes No-Enfermos.

Aunque el concepto de cribado o detección precoz se aplica generalmente a enfermedades, también puede referirse a la presencia o no de marcadores o factores de riesgo.